Antonov An-225

El Antónov An-225 Mriya es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la RSS de Ucrania durante los años 1980. Considerado el avión más grande del mundo hasta el primer y único vuelo (experimental) del Stratolaunch2​ el 13 de abril de 2019. Es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas.

En ucraniano, Mriya significa 'sueño'. Su diseño, concebido para transportar el transbordador Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético, fue un desarrollo del exitoso Antonov An-124 Ruslán; por eso, se le conoce también como Súper-Ruslán.

El primer An-225 se completó en 1988 y hay una segunda unidad parcialmente construida. En el año 2016 se anunció la reactivación del proyecto y la construcción de más aviones a través del convenio entre la Industria de Defensa Ucraniana) y la Corporación de la Industria Aérea de China, pero al final, quedó en nada al no considerarse viable económicamente, ya que sería preciso rediseñarlo en gran parte, ascendiendo los costes a unos 410 millones de euros, mientras que la aeronave en servicio, a penas recibe 20 peticiones de vuelo anual por un millón de dólares cada uno.

En noviembre de 2004, la Federación Aeronáutica Internacional lo incluyó en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. Entre estas se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189 980 kg en un único vuelo.

Diseño

Es el avión de carga más grande del mundo, con seis motores de turbina, tres bajo cada ala y el doble timón vertical de cola, instalados en los extremos de una estructura alar en la parte trasera, donde se instalaron los alerones horizontales de vuelo que se conectan a la estructura central del fuselaje y termina con un diseño aerodinámico único en su tipo, para mejorar su rendimiento de vuelo y reducir la turbulencia trasera, por el gran tamaño de su fuselaje y para la carga en la parte superior, en una vaina de carga especial, transportar el transbordador espacial Burán y otros diseños de lanzamiento de cohetes espaciales, donde el flujo de aire trasero podía extenderse sin alterar el comportamiento de vuelo del avión.

A diferencia del anterior diseño del avión de transporte An-124, el nuevo Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni operar en pistas cortas. Además, aún en las pistas largas tiene dificultades para operar, ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos, de forma que el primer avión que quiera despegar tras el Mriya debe esperar quince minutos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas más tranquilas y así evita entorpecer el frenético ritmo de despegues y aterrizajes de los grandes aeropuertos.

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Capacidad: 1 300 m³
  • Carga: 250 000 kg
  • Longitud: 84 m
  • Envergadura: 88,4 m
  • Altura: 18,1 m
  • Superficie alar: 905 m²
  • Peso vacío: 285 000 kg
  • Peso útil: 355 000 kg
  • Peso máximo al despegue: 640 000 kg
  • Dimensiones de la puerta: 440 × 640 cm
The aviation blog
Todos los derechos reservados 2021 - Copyright © 2021.  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar