Airbus ZEROe
Airbus ha presentado tres propuestas de aviones cero emisiones en los que el hidrógeno es el combustible que alimenta a los motores.
Se trata de tres conceptos que, según Airbus "podrían ponerse en servicio en 2035" y que representan "un enfoque diferente para conseguir un vuelo con cero emisiones, y explora distintas soluciones tecnológicas y configuraciones aerodinámicas. El objetivo es apoyar el propósito de la compañía de liderar la descarbonización en todo el sector de la aviación".
Los tres aviones propuestos se encuadran en una familia denominada por ahora ZEROe, y se supone que, según indican desde el fabricante, de entre ellos "surgirá el primer avión comercial con cero emisiones".
Guillaume Faury, director general de Airbus ha manifestado al presentar estos diseños: "Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto. Tenemos la intención de desempeñar un papel líder en la transición más importante que ha acometido esta industria en su historia. Los conceptos que desvelamos hoy muestran al mundo nuestra ambición de ser pioneros en una visión audaz de los futuros vuelos con cero emisiones. Creo firmemente que el uso del hidrógeno -en combustibles sintéticos o utilizados como fuente de energía primaria para aviones comerciales- tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación".
Turbohélice Airbus ZEROe
El primero de los diseños es un turbohélice, tendría capacidad de hasta 100 pasajeros y una autonomía de 1.600 km.

Turbofan Airbus ZEROe
El segundo sería, con una capacidad de entre 120 y 200 pasajeros, el sustituto de las familias A220 y A320, con una autonomía de 3.200 km. En él destaca que la cabina de pasaje termina justo detrás del ala, quedando toda la sección trasera de fuselaje disponible para el almacenamiento del hidrógeno.

Ala volante fuselada para hasta 200 pasajeros.

Los dos modelos de reactores harán uso de motores convencionales adaptados para el consumo de hidrógeno.
Faury también ha señalado que "Para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, los aeropuertos van a requerir importantes infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno; y el apoyo de los Gobiernos, incrementando la financiación de la I+D+i y de la digitalización, e implantando mecanismos para fomentar el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones que permitan a las aerolíneas retirar antes los aviones más antiguos y menos respetuosos con el medioambiente".
Ahora comenzará un proceso de valoración y evaluación de las tres propuestas para ver las posibilidades reales de su desarrollo en aviones comerciales.
Aquí os dejamos un vídeo de un ingeniero aeroespacial explicándonos este nuevo concepto:

